sábado, 21 de enero de 2017

Raspberry Pi y Windows 10, ¡ja!

Antecedentes


Aunque muy tarde, ya que estamos por la 3 versión de la Pi, no quería dejarme atrás mi experiencia de Windows 10 y la Raspberry 2.

Poco después de lanzar la Raspberry Pi 2 Modelo B, es decir, la que lleva 1Gb de RAM, también se comentaban cosas sobre que hasta podía correr Windows 10. 

En realidad yo sólo la uso para ejecutar KODI y tenerla como reproductor multimedia, o para lanzar Raspbian, un linux completo que puedes usar para jugar y hacer pruebas, tan sólo con un teclado, ratón, y una tele o pantalla donde conectar la Pi. 

Pero descargue lo necesario y me lancé a probar que era eso de Windows 10 en un Pi.

Expectativas

Lo que me esperaba, iluso de mi, era un Windows 10 básico, como una versión de netbook, pero con su interfaz gráfica, algo lento, corriendo desde dentro de la Pi. 

Requisitos

  • Necesitas un PC con Windows 10, no vale una MV, para poder crear la tarjeta SD que se ejecutará en la Pi.
  • También un archivo (IoTCoreImageHelper.exe) que hay que descargar desde aquí.
  • Una tarjeta micro SD de 8Gb al menos para guardar los archivos de inicio de la Pi.
  • Una Pi modelo 2 B

Arranque

Ponemos la microSD en la Pi, el cable HDMI a la pantalla, un cable de red a nuestro hub, switch o router, y le conectamos la alimentación. Se encenderá, y mostrará algo como esto:


¿Y ahora qué?

Ahora necesitas conectarte desde tu PC, mediante el programa Powershell (un intérprete de comandos con esteroides parecido a "cmd" pero con fondo azul), y gracias a la IP que tenga tu Pi, conectarte. 

Si decides seguir adelante, aquí has info sobre cómo hacerlo y comandos posibles. 

¿Para qué me sirve?
Si eres desarrollador, y trabajas en el IoT (internet of things, o internet de las cosas, es decir, minidispositivos conectados a internet, para que todo esté interconectado), puedes acceder a la Pi y programar para ver qué responde y qué hace la Pi.

Si eres una persona normal, como yo, más bien nada. 

Así que puedes formatear la microSD, e instalar cualquier otra cosa para que arranque la Pi.

Un saludo

Nacho

No hay comentarios: