viernes, 10 de marzo de 2017

Skype ha dejado de funcionar

Hola. Tras dos amigos que me llaman o escriben porque Skype no les funciona skype en su ordenador, me imagino que es algo masivo y por si te sirve, pasamos a analizarlo.

Los síntomas: de buenas a primera, se ha actualizado y no arranca el programa. Además muestra un mensaje de error que dice "api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0-dll".

Nota: sólo está ocurriendo en las versiones de escritorio de Skype, no en la versión para la interfaz Metro (la ventana llena de tejas o cuadrados con iconos de Win 8 y 10), ni en los smartphones o tablets. 

La solución

  • Desinstalar Skype - desde Panel de Control - Programas y características
  • Descargar la versión 7.30, desde por ejemplo aquí....
  • Instalar esta versión. Ya os funcionará. 
  • Por último, ir a Opiones de Skype, Configuración Avanzada - Actualizaciones automáticas, y las desactivamos con el botón "Desactivar las actualizaciones automáticas. Nos pregunta si queremos llevar a cabo, damos que sí, y el botón cambia. Damos a guardar, y listo.

Espero que te sirva, 

Explicación: por si además de una solución, tienes curiosidad por el problema, aquí va un tocho de texto que lo explica. Resulta que la nueva versión hace referencia o utiliza una librerias que necesita para la ejecución del programa. Al no estar instaladas en todos los ordenadores, el programa no termina de ejecutarse. Las librerías es un recurso de programación, en lugar de que todos los programadores generen código o rutinas para cada cosa que hace el programa, lo que haría que todos los programadores tuvieran que desarrollar una parte del programa que muestra cosas en pantalla, otra que imprime, otra que conecta a internet, otra que muestra páginas web, cada uno a su manera, se recurre a librerias. Si deseas programar un programa que hace saltar una alarma programada previamente, te dedicas a esa parte del código, pero usas una libreria que ya existe en el lenguaje de programación que usas para mostrar cosas en pantalla. No tienes que saber cómo lo hace, sólo cómo llamarla y decirle que muestre la hora actual, o un texto, o una hora en colores X e Y. 

Pues los de Skype han modificado cómo funciona el programa internamente, pero sin verificar si esa librería (o recursos de ejecución) está disponible en todos los PC. Al no probar en muchos tipos de PC cómo se comporta la actualización, millones de usuarios descargan de forma automática la nueva versión, y ¡voila!, el programa deja de funcionar. 1 aplauso para Skype. 
Saludos





No hay comentarios: